CO2

Auditoría energética

Huella de carbono

¿Qué es?

La huella de carbono es un indicador verificable que permite cuantificar las emisiones de GEI (gases efecto invernadero) liberados a la atmósfera achacables a una organización, producto, servicio o evento. La huella de carbono se mide en masa (toneladas, kilos,….) de CO2 equivalente, “CO2eq” o simplemente “CO2e”.

Se han desarrollado varias normas de uso internacional que facilitan a los entes sociales la lucha contra las emisiones de GEI, siendo las principales: ISO 14064 - PAS 2050 - GHG PROTOCOL - ISO 14067. Este conjunto de normas también contempla los requisitos para determinar los límites de las emisiones y remociones de GEI de la organización. A la vez que identifica las puntos de mejora de la organización con el fin de reducir la emisión de GEI.

Auden implementa un esquema de verificación diseñado para evaluar los elementos que contribuyen a la reducción de los GEI durante el ciclo de vida de un servicio/producto. Los pasos que se llevan a cabo son:

  • Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de servicios/productos
  • Evaluación de las configuraciones alternativas de producto, compras y los métodos de fabricación, la elección de las materias primas y selección de proveedores sobre la base del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con los bienes y servicios
  • Establecer un punto de referencia para los programas en curso encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Comparar los bienes o servicios con un enfoque común, reconocido y estandarizado para la evaluación del ciclo de vida de las emisiones de GEI
  • Informe sobre la responsabilidad corporativa

¿A quién va dirigido?

La certificación de Huella de Carbono va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su actividad y tamaño.

ISO 50001

¿Qué es?

La norma UNE-ISO 50001, es el sistema europeo de gestión de la energía que se centran en la eficiencia energética tal y como la ISO 14001 lo hace en la gestión y reducción del impacto en el medio ambiente o la ISO 9001 en la mejora de la calidad y garantía en la satisfacción del cliente.

Es un sistema tradicional de gestión basado en Planificación-Acción-Revisión-Acción, que precisa la instalación y la implementación de una política para mejorar la eficiencia energética. La metodología requiere el establecimiento de objetivos concretos, situando conjuntamente acciones y recursos para controlar y reducir el uso de energía, verificando el ahorro de energía y planificando mejoras. Esta adopción contribuirá a establecer un proceso de implementación continuo que conducirá a un uso de la energía más eficiente.

Los principios de la UNE-ISO 50001, están inspirados en la EN 16001. Por tanto las empresas certificadas en 16001 estarán preparadas para la ISO 50001.

¿A quién va dirigido?

La norma se centra en ofrecer un sistema de control para reducir el consumo energético y es aplicable a todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño, industria o localización geográfica.

Es particularmente relevante para aquellas organizaciones que llevan a cabo procesos de alta intensidad energética o se enfrentan al desafío de la reducción de gases de efecto invernadero. Este Sistema de Gestión involucra todos los procesos y su objetivo es reducir el consumo de energía generada por cualquier tipo de fuente (electricidad, gasolina, gas o renovables) y sus usos.